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Comerciantes Aluden Desinformación del SII Ante Nueva Normativa

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Cámara de Comercio y turismo de Coyhaique invita a los comerciantes socios a canalizar sus dudas a través de la entidad, quienes prestarán asesoría y apoyarán con información

Desde el 1 de febrero del presente año el comprobante de pago o voucher emitido en las transacciones con tarjetas de crédito o débito, ahora son el comprobante tributario equivalente  a la boleta de venta y servicios, por lo que el comercio que emitía este tipo de comprobantes, ha tenido que reemplazarlo. Por tanto, los contribuyentes que se encontraban en esta situación ya no emiten boletas en las operaciones que se paguen de ese modo, sin embargo, siguen emitiendo la correspondiente boleta en papel cuando la transacción es pagada en efectivo o por otro medio distinto a las tarjetas.

La medida implementada es obligatoria y tiene como fin, según lo informado por el SII, “facilitar el cumplimiento tributario de los contribuyentes, evitando la emisión de documentación redundante, ya que los medios tecnológicos disponibles en la actualidad, permiten el intercambio de información entre contribuyentes y la administración tributaria, posibilitando la liberación de algunas obligaciones y asegurando el debido resguardo del interés fiscal”. el comercio debe tener a vista del público un extracto de la resolución que lo aplica.

Diversas son las consideraciones que surgen al momento de su implementación, como por ejemplo si por error se emite un comprobante por medio electrónico y también boleta de venta y servicios, para ello se debe anular la boleta, recuperar el ejemplar emitido y fijarlo al original, consignando la expresión: “NULA” en forma cruzada y destacada. En el caso de que en una misma operación se adquieran bienes o servicios afectos y otros exentos, se deben emitir comprobantes distintos para diferenciar el tipo de venta afecta de la exenta. O Si una venta es pagada en parte con tarjeta y en parte con otro medio de pago, sólo se emite boleta por la fracción pagada con un medio distinto a la tarjeta de crédito o débito. Así, una única venta podría tener varios comprobantes de pago y al menos una boleta manual

Durante más de un año el SII y Transbank condujeron un plan piloto que permitió considerar diversos aspectos respecto a la aplicación de esta nueva normativa, sin embargo, ésta no cuenta con la satisfacción total del comercio en general, ya que conforme transcurren los días, han surgido  varias dudas y potenciales problemas respecto de su aplicación, en aspectos tales como las garantías y devolución de productos (vales de Transbank no contienen detalle de lo vendido); emisión de facturas; poca durabilidad del papel impreso Transbank; pagos en grupos con diversos medios de pagos, entre otras situaciones.

Respecto del funcionamiento y la implementación de la nueva normativa, el Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Coyhaique, Roberto Brautigam Bus, señaló “Nuestra cámara ha percibido bastante desinformación respecto de la nueva normativa que establece que el voucher de transbank es un instrumento que reemplaza a la boleta con la finalidad de facilitar el cumplimiento tributario de los contribuyentes, por lo mismo, estamos trabajando en generar herramientas de apoyo y asesoría para los comerciantes que requieran más información”. Asimismo, Brautigam enfatizó “Es importante que si los comerciantes hoy están emitiendo boletas en conjunto con las transacciones de transbank, se informen inmediatamente sobre cómo deben corregir este error y realizar debidamente el procedimiento”.

Para la Administradora de “La Librería”, Ximena Figueroa Asi, fue impresionante ver cómo los clientes están más informados que los propios comerciantes, “lo que ha sido difícil para nosotros como local comercial antiguo y pequeño es el hecho de no haber tenido información del Servicio de Impuestos internos indicándonos dónde hay que anotar las ventas en el libro de compra y ventas y qué hacer, yo fui informada por mi contadora”. Respecto a las complicaciones que han surgido con la aplicación de la normativa señaló “lo fome es que el primer día anulamos muchas boletas porque había que recuperar o perseguíamos a los clientes en la calle para recuperar la boleta erróneamente emitida”, agregando que el recibo que entrega Transbank no tiene detalle de las ventas, situación que podría generar un problema a la larga, ya que en negocios pequeño es más fácil recordar a los clientes y sus compras, sin embargo, es un detalle a considerar, según señala, afirmando que desde su perspectiva no ha sido una complicación. Por último, Ximena Figueroa enfatizó que es necesario recibir capacitación y que ésta se realice fuera del horario laboral para no tener que cerrar los negocios para asistir a la charla.

Por su parte, la Jefa de Sala del Supermercado El Arriero, Nelly Gutierrez, indicó que el día que comenzó a regir la normativa tenían completo desconocimiento de ésta y fue un cliente quien les señaló cómo se debía proceder, de esa manera tomaron conocimiento de la nueva normativa que los tomó por sorpresa. Sin información respecto al procedimiento a aplicar, el primer día de la entrada en vigencia de la nueva medida decretada por el SII, fue al menos engorroso. “Nuestra inquietud es cómo reclama el cliente para cambiar un producto sin detalle de la venta en el comprobante, necesitamos información, que nos expliquen ya que esta información ni siquiera fue difundida por la radio”.

Finalmente, Roberto Brautigam Bus hizo extensiva  la invitación a acercarse a la dependencias de la Asociación Gremial a fin de canalizar las dudas, agregando que, han mantenido conversaciones con el SII, quienes han ofrecido apoyo para trabajar las dudas y apoyar con información y asesoría a los socios de la Cámara de Comercio y Turismo de Coyhaique.

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