EMPRESARIOS DE AYSÉN SON RECONOCIDOS POR CONTAR CON SELLO DE CALIDAD TURÍSTICA

EMPRESARIOS DE AYSÉN SON RECONOCIDOS POR CONTAR CON SELLO DE CALIDAD TURÍSTICA

Cinco iniciativas empresariales fueron reconocidas con el objetivo de destacar sus esfuerzos en mejorar la oferta turística de Aysén, así también por certificar sus estándares de calidad, lo que les permite diferenciarse de sus pares.

En la actividad el Observatorio Turístico de Aysén capacitó a los participantes en una jornada que buscó entregar herramientas para potenciar el turismo regional.

Coyhaique.- Una importante jornada para el sector turismo se llevó a cabo el pasado viernes en la ciudad de Coyhaique. Destacándose el reconocimiento que obtuvieron las empresas: Hotel Los Ñires, Coyhaique River Lodge, Coyhaique River Tour Operador, Tehuelche Patagonia Tour y La Hacienda Tres Lagos, por contar con su Sello de Calidad Turística que brinda Sernatur y que les permite elevar los niveles de satisfacción y seguridad de quienes nos visitan.

Luis Pérez, Director (s) de Sernatur Aysén, señaló que “tras mucho tiempo de trabajo hoy podemos decir que tenemos a lo menos cinco empresas certificadas y no tenemos ninguna duda que esto tendrá un efecto multiplicador donde otras se irán incorporando”.

Rodrigo Mansilla de Tehuelche Patagonia Tour, manifestó que “con el tiempo nos dimos cuenta que el Sello de Calidad iba ser una tremenda herramienta para poder posicionarnos dentro de la oferta de nuestros colegas operadores locales y nacionales. En este tiempo recibimos llamados tanto de operadores mayoristas de Santiago y de otros países que nos buscan gracias a que tenemos este sello”.

Por su parte, Mauricio Montoya, Gerente General de Hacienda Tres Lagos, la cual obtuvo la categoría de Hacienda de Lujo, expresó que “para nosotros es muy importante ser parte del fortalecimiento turístico de la región y contar con este Sello de Calidad para nuestra hacienda es relevante en miras a lo que será el turismo en los próximos años”.

Respecto a las ventajas de tener el Sello de Calidad Turística, Luis Pérez, explicó que “obviamente desde el punto de vista de la difusión y la promoción van a ganar, Sernatur ha dispuesto que todos sus medios de comunicación van a estar a disposición de estas empresas que se han certificado. Desde el punto de vista empresarial no es lo mismo ofrecer servicios teniendo el Sello de Calidad, ya que ellos pueden decir “somos calidad certificada” como las mejores empresas”.

“Capacitación sobre estadísticas en Turismo”

En la instancia además estuvieron presentes otras empresas, operadores y actores vinculados al turismo para ser parte de una capacitación llevada a cabo por el Observatorio Turístico de Aysén, que busca efectuar un análisis cualitativo y cuantitativo con la finalidad de generar información oportuna y de calidad para la toma de decisiones de inversión y promoción.

Dentro de los tópicos abordados se explicó el trabajo que realizó el Observatorio Turístico donde destaca la creación de un sitio web que permite obtener datos aproximados de los perfiles de quienes visitan Aysén; la entrega de documentos a diversas instituciones publicas y privadas para la toma de decisiones, estudios en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas; capacitaciones y la elaboración de documentos recopilatorios como anuarios, barómetros estadísticos y estudios de investigación vinculados al área, más la asesoría a promoción y marketing.

Al respecto los empresarios expresaron la necesidad de seguir con este esfuerzo de generar herramientas de inteligencia de mercado, ya que para ellos, es vital poder conocer no sólo la radiografía en general de las estadísticas, sino que también interiorizarse en profundidad respecto a los mercados que con esta primera etapa de observatorio pudieron ser identificados.

Luis Pérez, Director (s) de Sernatur Aysén señaló que “el sistema de información que hemos creado, gracias al financiamiento del Gobierno Regional que puso el empeño para que este Observatorio Turístico se hiciera realidad, no es solo para que Sernatur dispusiera de la información para si mismo, sino que a disposición del sector, tanto para empresarios, inversionistas, operadores y sector público en general”.

Señalar que esta primera etapa del Observatorio Turístico culmina a fines de mes, ante lo cual Sernatur presentará nuevamente al Gobierno Regional el proyecto para la segunda etapa, todo con el objetivo de seguir desarrollando un trabajo estadístico que permita mejorar y potenciar al turismo de Aysén.

nota prueba